LA SEMANA ESTOICA

 La Semana Estoica ha probado ser un espacio ideal para absorber las ideas centrales de esta filosofía y la práctica de las actitudes estoicas; compartir y conversar este proceso de reflexión con otros participantes y acercar estas ideas y materiales a la comunidad hispanoparlante.

La principal característica de esta filosofía es que es fundamentalmente práctica. No se trata de leer unas cuantas frases motivadoras para después olvidarlas a los cinco minutos y seguir con nuestra vida.

Si tuviera que dar una definición de Estoico sería esta: alguien que trabaja y practica constantemente cómo fortalecer su carácter para ser mejor en el arte de vivir la vida.

Marco Aurelio, Séneca, Epicteto, son tres grandes ejemplos de hombres de acción.Se trata de una filosofía eminentemente práctica que se construye sobre la acción y no sobre el eterno debate sobre qué es y qué no es.Los estoicos se guiaban por la convicción principal de que la felicidad radica en la virtud y que nuestros juicios deben formarse en base a hechos, y no a palabras.

 El Estoicismo se asienta sobre un puñado de enseñanzas fundamentales, de las que se derivan todas las demás. Por poner tan sólo algunos ejemplos: nos habla de lo efímero que es nuestro paso por la vida, cómo de impredecibles pueden ser cada uno de nuestros días, cómo prepararnos ante posibles sorpresas, y cómo controlar nuestros impulsos a través del razonamiento lógico, entre otras.

 Ser estoico también tiene que ver con la ética y la moral, con hacer lo correcto siempre que esté a nuestro alcance. Con ser las mejores personas que podamos ser y hacer el trabajo que es necesario hacer.Ser estoico no se consigue de la noche a la mañana. Requiere trabajo, esfuerzo, paciencia, perseverancia, lucidez. Pero la recompensa es infinita: una vida mejor.

 

Tres ejercicios estoicos básicos para aplicar en nuestra vida cotidiana

Una vez terminada esta breve introducción sobre qué es el Estoicismo y cuál es su significado, vamos a ver una serie de ejercicios básicos que podremos aplicar desde este mismo instante para mejorar nuestra vida cotidiana. Reiteramos que el Estoicismo es una filosofía práctica, sólo así podremos aprender sus preceptos básicos.

¿Está esto bajo mi área de control?

 Aprender a diferenciar qué podemos controlar y qué no es uno de los principales mandamientos estoicos. Y uno de los más difíciles. Cuando vemos algo que no nos gusta, lo primero que hacemos (por defecto) es molestarnos y/o quejarnos, en lugar de preguntarnos: ¿qué puedo controlar yo de esta situación?


Ahora mismo estarás pensando: “qué macabro todo esto, no quiero pensar en mi muerte”. A nadie nos gusta hacerlo, pero los estoicos defienden que es mejor hacerlo para ser más conscientes del regalo que es la vida, y de cómo tener presente que vamos a morir nos ayudará a tomar pequeñas decisiones diarias de cómo vivir mejor nuestra vida.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3 CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA FILOSOFÍA: ONTOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA

LA MUERTE DE RENÉ DESCARTES